Mil gracias a tod@s quienes hicieron nuevamente posible el Seminario. Gracias a Astrid y a Alonso con su poesía en la canción de autor. A Paloma Muñoz y sus "violines de negros". A Iván Darío Tovar y Carlos Juagibioy y su trabajo sobre Clestrinyé: una tradición Kamentsá. A Noraida Luna y a Jonhatahn Riascos y su trabajo sobre el Tótumo, el árbol rey del Patía. A Ana María Solarte y sus "Sones del Patía" y finalmente, al compadre José Yalanda y a todos los miembros del grupo Misak Sol Nacer.
Gracias también a Sandra Rua, directora del Ärea Cultural del Banco de la República de Popayán. A Luís Alfonso Calvo Arias, ditector del Instituto de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Cauca. A Jorge Barrera, Decano de la misma Facultad. También al grupo (profesores y estudiantes) de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo de Unicauca. A los profesores Luís Muñoz Morán, Javier Tovar, Guillermo Martínez, Mario Diago, Tulio Clavijo y Ronald Macuacé.
A tod@s los asistentes por reservar energías para este espacio siempre en favor del enrumbamiento y la VIDA.
Olver Quijano Valencia
Hola a todos y a todas
Con gran satisfacción hemos registrado en nuestra festiva memoria, el éxito del II seminario “Músicas, saberes y sabores”.
La nutrida y desbordante asistencia, la alegría, la paciencia, la disposición, los ritmos, el corazón festivo y la actitud sentipensante de tod@s ustedes han permitido dejar en nuestra memoria y en el proyecto del "enrumbamiento", los aportes del pensamiento de los profesores Javier Tobar, Julio Cesar Goyes, Gregorio Yalanda, Luis Guillermo Jaramillo y de las agrupaciones musicales “Santiago de Guambía” y “Son de San Juan (Pasto Nariño). Con ellos y entre conceptos, interpretaciones, canciones, cuentos, imágenes, olores, ritmos, y con la complicidad y entusiasmo de ustedes todos y todas, hemos tenido un acercamiento a cómo las músicas, las estéticas, los olores, el baile y los afectos, dan cuenta de compromisos y no solo de rumba, diversión, formas y entretenimiento, pues representan ante todo, posturas políticas y vitales, y espacios para denunciar, anunciar, preguntar. Son entonces según los planteos del seminario, posibilidades para los abrazos, los gritos, son una petición de humanidad, una crónica hecha ritmo, pregón y sazón. De esta manera, son sensualidad, cadencia, descarga y sentido, pues no sólo mueven el cuerpo, sino también la cabeza, el pensar en medio de la celebración de la fiesta de la VIDA.
La organización presenta agradecimientos a todos y todas quienes desde la singularidad de sus contribuciones no solo garantizaron el èxito del evento, sino que igualmente nos obligan a institucionalizar y cualificar el seminario, siempre en la perspectiva de propiciar espacios de reflexión/con-versación sobre las relaciones entre prácticas académicas y prácticas intelectuales, destacando el rol que han cumplido y cumplen las músicas, los saberes y los sabores en tanto elementos transgresores por donde también se mueve la gramática y la práctica de descolonización.
Gracias una vez más y nos vemos en un año en el III Seminario “músicas, saberes y sabores”
Olver Quijano Valencia